Bike friendly living: Parte 1

Con el crecimiento de las ciudades, la forma en que nos transportamos dentro de ellas debe adaptarse hacia opciones inteligentes que atiendan las necesidades y problemáticas que surgen debido a la sobrepoblación.  

Esto se ve reflejado dentro de los recientes estudios urbanísticos que analizan el comportamiento de las principales ciudades inteligentes (smart cities) del mundo, a las que se les da este título por su sobresaliente planificación urbana y la calidad de vida de sus habitantes.

city-bicycle-riding-on-bike-path-PFVH42D.jpg

En dichos estudios, los expertos señalan que un factor que ha sido determinante para elevar la calidad de vida de los habitantes de ciudades como: Copenhagen, Amsterdam, Sevilla, Barcelona, Berlin y Buenos Aires, es el desarrollar infraestructuras viales que faciliten la transportación de sus habitantes, incluyendo la creación de ciclovías como uno de los principales medios de transporte. 

Dentro del estudio, se señala que el invertir en infraestructura para la circulación de bicicletas es una acción inteligente y moderna, que ha rendido frutos debido a la rapidez de su impacto vial, ademas de ofrecer grandes beneficios para los usuarios incluyendo: ventajas económicas, ambientalistas y de salud.

Mientras que para la ciudad, el promover la circulación de bicicletas vs. la circulación de automóviles, representa una ganancia promedio de 23 centavos de dolar por cada kilómetro circulado por una bicicleta, versus el gasto de 16 centavos de dolar que representa cada kilómetro circulado por un carro, tomando en cuenta los recursos que son invertidos en el mantenimiento de la  infraestructura, el personal de asistencia vial y tráfico ocasionado por el exceso de vehículos, entre otros factores.

two-young-businessmen-with-a-bike-in-city-centre-P35X39T.jpg

En la Ciudad de Guatemala, el ciclismo urbano, lejos de ser una moda pasajera, es un movimiento que ha llegado para quedarse, con un número creciente de ciclistas que se suman mensualmente debido a factores que incluyen: el congestionamiento vial, las nuevas oportunidades habitacionales dentro de la ciudad, que permiten vivir cerca de los principales centros de negocios y comercio; la creciente ciclovía que atraviesa algunos de los principales puntos de la ciudad y la oportunidad de realizar una actividad con beneficios para nuestra salud dentro de nuestra rutina diaria, entre otros.

Es importante reconocer que en una ciudad como la nuestra, con limitadas opciones de transporte público, esta tendencia puede causar un impacto positivo sobre todos sus habitantes, siempre y cuando se siga la fórmula: Desarrollo de Infraestructura + Aceptación Social + Seguridad, en la cual todos debemos cumplir con nuestra parte. 

G R I D